-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
(Platón)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Adrede

¿Hacemos el mal adrede? Es decir, una persona, que sabe (o cree) que algo está mal, y no hay una fuerza irresistible que le obligue a hacerlo, ¿puede elegir voluntaria y libremente (valga la redundancia) hacer eso que cree que está mal? ¿O bien, como cree Platón, la mala acción es siempre fruto de la ignorancia, y todo el mundo hace en todo momento lo que cree que es mejor?


Dicho en otros términos, teológicos: ¿cuánta gente hay en el infierno?

5 comentarios:

  1. El infierno no existe.
    Aclaro, las personas no son malas por naturaleza, son o serian en todo caso ignorantes por naturaleza, en mayor o menor medida. Y también son "malas" por la situación concreta en la que se encuentren,es decir una persona no hará o no se comportara de una forma mala, a no ser que piense que esa es la mejor forma de solucionar la situación en la que se encuentre.

    ResponderEliminar
  2. Anais,
    eres intelectualista moral, o sea, socrática o platónica... Eso quiere decir que no estás de moda.
    ¿Por qué crees que solemos creer que la gente hace el mal adrede? ¿No crees que negando eso niegas la libertad?

    ResponderEliminar
  3. Pues porque es mucho más fácil decir que obra mal, porque es malo de por si,que preguntarse por que ha obrado mal, es decir en que circustancias tanto intelectuales como psíquicas se encuentra para haber hecho lo que sea que haya hecho "mal". ¿Y por que le niego la libertad?Ni que las personas fuesen ignorantes libremente, son ignorantes por una serie de circunstancias.Es que veo muy difícil que una persona haga un mal siendo muy consciente o pensando que eso lo hace porque si...es que si hiciese eso no tendria sentido que lo hiciese.
    creo..

    ResponderEliminar
  4. Anais,
    no puedo estar más de acuerdo contigo. No es libertad obrar sin saber (al tuntún), y eso es lo que pasaría si las personas pudiesen elegir lo peor conociendo lo mejor.
    Pero date cuenta de que, entonces, todo el mundo actua como no tenía más remido que hacerlo, porque si sabe lo bueno, lo hará, y en cada caso hará lo que cree mejor. Entonces ¿no elegimos esto o lo otro?

    ResponderEliminar
  5. No se si comprendo bien tu pregunta. A ver si las personas eligen esto(algo "malo") o lo otro(algo menos malo),seguramente escogen esa cosa "mala" o "menos mala", porque piensen que es el efecto menos dañino para la acción que estén realizando. Quizás se equivoquen por ignorancia.
    Somos humanos.

    ResponderEliminar